ago
17/07
Posiciones: Saque y Recepción (I)
Actualizado el Viernes, 28 septiembre 2007 04:14
Publicado por Mike
Viernes, 17 agosto 2007 02:58

En esta oportunidad vamos a comentar algunos conceptos sobre la posición en el saque y en la recepción.

Saque y Recepción (I)

Como pueden ver en el equipo que tiene el saque tenemos al jugador 1 que realizará el saque desde posición 1, a los delanteros 2, 3 y 4 listos para el bloqueo del ataque rival y a los zagueros 5 y 6 cubriendo su zona ante una eventual pelota lanzada en primera o segunda instancia desde el campo contrario. El equipo que tiene la recepción utiliza al jugador 9 como armador y por ese motivo lo anula como receptor y coloca en su posición al zaguero 12, los delanteros 8 y 10 colaboran con la recepción y los zagueros 7 y 11 se distribuyen la zona?del fondo de la cancha cubriendo las espaldas de los jugadores que tienen delante.

Detalles

  • En este caso el saque viene desde la derecha y suponemos que el sacador es diestro, con lo cual advertimos en la figura el recorrido general que tiene un saque en estas condiciones. Más adelante veremos saques desde posición central?e izquierda.?
  • Después de ejecutar el saque, el jugador 1 debe volver a su posición.
  • El sacador debe intentar hacer el punto o bien complicar la recepción del rival para que no pueda armar juego. Para hacer esto una buena opción es atacar al receptor más débil del rival, buscar áreas de cobertura compartida (8-12, 12-10, 7-11, etc), buscar las líneas o extremos de la cancha, sacar por sobre los delanteros de su propio equipo para perjudicar la visión del receptor, atacar a los delanteros, etc.
  • El equipo receptor utiliza una formación tipo W (doble V) con un armador (delantero) y cinco receptores, típica de equipos que recién se inician, mini y sub14. En este caso utilizamos como armador al delantero central, pero se puede utilizar al delantero derecho que está en posición 2 (en este caso, el jugador 8).
  • Noten que los cinco receptores están de frente al jugador que tiene el saque y el armador tiene una visión del sacador rival y de sus propios receptores.